PRENSA

fm




Tomy Álvarez, corista de Miguel Bosé estuvo en la radio de Chile

Tomy Álvarez, corista de Miguel Bosé, visitó La Mañana de Pablo Aguilera, antes de emprender rumbo a la ciudad de Concepción, donde mañana jueves 28 de febrero, el artista español realizará su show Papi Two. 

 

El corista y actor, es parte del equipo de Bosé hace cuatro años, y contó en Pudahuel, que Miguel es una persona que les hace la vida fácil a sus compañeros de trabajo, aunque sin dejar de ser exigente, ya que es una persona muy profesional.

Álvarez, es parte de un equipo de aproximadamente 30 personas, entre técnicos, sonidistas, coristas, músicos y managers; los que acompañan al astro español en su famosa gira Papi Two.



















































 

Miguel Bosé – Plaza de Toros Valencia, 19-10-12
“Mi abuela ya tiene las entradas”… Claro, esto oído de una preadolescente de 12 años nos hace pensar en cómo pasa el tiempo y en lo mayores que somos… Pero esa sensación de un back in time a cuando los ’80 todavía no nos habían escolarizado cobra más fuerza cuando un nombre como Miguel Bosé cuelga el cartel de “no hay entradas” en laPlaza de Toros de Valencia desde hacía varios días. Eso lo hacen pocos aunando entre el público a 3 generaciones de mujeres y de hombres. Así es como la gira del “Papitwo”aterrizaba sobre un escenario al que, sinceramente, no estamos acostumbrados en nuestras crónicas. 

La polémica de los últimos días sobre su “ataque” al indie en la revista Rolling Stone (y seamos sinceros, más por el titular que por la entrevista en sí) no hacen más que reafirmar la postura que Bosé ha defendido durante sus más de 30 años sobre el escenario: las etiquetas molestan más que protegen, y defenderlas solo por ser etiquetas es un fundamentalismo que queda fuera de la crítica. Así que seamos críticos nosotros también… 

Con una rutilante puesta en escena, y una escenografía muy cuidada, Bosé se arriesga una vez más a perecer entre bailarines, músicos y una gran pantalla que presidió la Plaza de Toros. A modo de reverendo o quizás de ese “Don Diablo”, demostró que las tablas sirven para algo y que él las sigue atesorando en directo. Conoce su espectáculo y sabe cómo seducir a una audiencia que llegó entregada antes, incluso, de que comenzara a sonar “Mirarte”. Conocer las cartas y saber jugarlas en una noche en la que (por fin) rompió a llover es algo que hace a la perfección. Bosé no perece y se convierte en el capitán del un es-pec-tá-cu-lo como los de antes. 

5 minutos antes de la hora prevista comenzaron a caer las primeras gotas y precipitaron el inicio del concierto. Desde la primera fila, un público ex-clu-si-va-men-te femenino, dejaba ya claro que “de aquí no nos movemos”... Eso son fans curtidas tras años de conciertos. Paraguas y chubasqueros poblaron la Plaza de Toros con el convencimiento de que “esto no lo para nadie”, como escuchamos decir. Una vez ya encarrilado el concierto, el propio Bosé sentenciaba: “vamos a poder con la lluvia y con la madre que la parió”. Poder, lo que se dice poder... no pudo, pero importarle, lo que se dice importarle a los presentes, tampoco. Prueba de ello eran las caras totalmente empapadas al salir del concierto. 

Y para que funcionara, un setlist que recorre sus temas más conocidos, aquellos que las abuelas compartieron con sus primeros novios y esos que las nietas todavía escuchan, aunque en versión dueto, en las radiofórmulas. En medio unas madres que, si fuera por ellas, seguirían forrando sus carpetas con fotos del cantante… claro, ahora más “Papito” que nunca… Sin embargo, aunque la gira se llame "Papitwo", como el mismo trabajo, no podemos decir que precisamente se ciña a los éxitos que en él aparecen. De hecho, son más temas de "Papito" los que conformaron la noche y alguno más de álbumes recientes como "Cardio". Pero un setlist sin un frontman carismático no consigue lo que Bosé consiguió ayer: un show de 2h 10' sin respiración en el que reconciliar sus éxitos de siempre con los sonidos más actuales. 

“Linda”“Amiga”“Nena”,“Morena mía”… pero también “Los chicos no lloran”“Sol forastero”(Sabina nos faltó...) o“Sevilla” y “Amante bandido”. Esperables pero indispensables más allá de nuevos trabajos editados, de “Cardio” y de cualquier cover que pueda compartir. Y es que, aunque a muchos les joda esto,Miguel Bosé es historia del pop español; sabe cómo vivirlo y cómo transmitirlo. Y ahora, es capaz de doctorarse “cum laude” con un concierto pasado por agua pero del que todos salieron satisfechos. 

Aunque comenzó poniendo el listón muy alto también con “Duende” o “Nena”, demostrando que sobrepasar la cincuentena no es nada y que puede recorrerse el escenario cual efebo adolescente, el espectáculo adoleció demasiado de los momentos más tranquilos escenográficamente. No por incorporar más o menos baladas, sino por interpretarlas sentado, tanto él como sus músicos. 

Como sorpresa, la aparición en escena deBimba Bosé, con quien compartió, no podría ser de otra forma, “Como un lobo” (dicho sea de paso, el momento de la noche en el que más llovió... haya o no suspicacias...) Y junto a él, también quisieron compartir este penúltimo concierto de su gira española su madre Lucía Bosé y su hermana Paola Dominguín. No hubo más duetos como en Madrid (donde estuvieron también Ana Torroja o Pablo Alborán), y también se olvidó de ese “Decirnos adiós”, el tema que comparte con Penélope Cruz. Pero quizás tampoco le hacía mucha falta. 

Un show compacto, rígido y poco dado a improvisaciones o a cambios de guión. Un Bosé que llegaba con los deberes bien hechos y que ponía el punto final con “Te amaré”, terminando de dar el estoque que sentencia una faena para salir por la puerta grande. Tanto para los que estuvisteis como para los que no, os dejamos con el dueto que se incluye en su último trabajo con la madrileña Malú. Un “Linda” revestido por el que no parecen que pesen sus 35 años.

  
Miguel Bosé & Malú: “Linda” (2012) 

 Miguel Bosé en concierto

Miguel Bosé: "Mirarte"

Miguel Bosé: "Duende" 

 Miguel Bosé: "Nena"

 Fans

Miguel Bosé: "Sol forastero"


 Miguel Bosé: "Linda"

Miguel Bosé: "Sevilla"

Setlist Miguel Bosé: 
01. Mirarte 
02. Duende 
03. Nena 
07. Partisano 
09. Gulliver 
13. Amiga 
14. Linda 
15. Puede que 
16. Sevilla 
17. Bambú 
21. Como un lobo 

Próximos conciertos: 
20 Octubre – Elche, Alicante (Explanada Universidad Miguel Herández) 
08 Noviembre – México DF (Auditorio Nacional) 
09 Noviembre – México DF (Auditorio Nacional) 
22 Noviembre – Guadalajara, México (Auditorio Telmex) 
23 Noviembre – Guadalajara, México (Auditorio Telmex) 
06 Diciembre – Monterrey, México (Auditorio Banamex) 
07 Diciembre – Monterrey, México (Auditorio Banamex)





TOMY ALVAREZ ANIMAL DE ESCENA






                    GALA MEDALLAS CEC  2008







TOMY     Y    YAIZA



TEATRO
'Shakespeare ha despertado el niño que llevo dentro'
Tomás Álvarez habla sobre 'Sueño de una noche de verano', que llega al teatro Principal con una apuesta arriesgada y muy original que muestra a un Shakespeare en un mediterráneo mágico, divertido y muy gitano.
20.11.07 - 22:41 - 
'Shakespeare ha despertado el niño que llevo dentro'
Tomás Álvarez, protagonista de esta original adaptación de 'Sueño de una noche de verano' acaba de llegar a Valencia con todos sus compañeros de reparto para interpretar esta nueva adaptación de Shakespeare, que se acerca más a todo tipo de público gracias a la frescura, juventud y magia que aportan tanto Tomy Álvarez (Oberón-Teseo) Florencia Aragón, Alfonso Begara, Marta Aledo y Alba Flores (hija de Antonio Flores) entre otros. Adaptada por Juan Bosco, tiene como nota original que la música, compuesta por Antonio Carmona (ex líder del grupo Ketama) es un vehículo de expresión más, que sin desvirtuar los textos hace la obra más cercana y divertida. La directora Tamzim Townsed (Gorda, El Método Groholm), también ha tenido mucho que ver, pues ha trasladado el escenario del bosque inglés a una playa del Mediterráneo.

El actor ha querido concedernos una entrevista en la que nos transmite su experiencia, su crecimiento como actor en esta obra y su alegría por interpretar ante el público valenciano.
¿Sabes de quién fue la idea de hacer una nueva adaptación de la obra de Shakespeare, versión española?
Sí, creo que fue Ana Villa (madre de Alba Flores) con Mariola Orellana (mujer de Antonio Carmona), y se lo propusieron Tazmin Townsed, que le encantó la idea de acercar esta obra al público español con un marco un poco gitano o zíngaro, puesto que en el tema amoroso aún en la actualidad se da la imposición de marido a las mujeres y así es mucho más cercana y creíble. Antonio Carmona se encargó de la dirección musical y compuso nueve canciones para la obra, y que gracias a su trabajo ha hecho que hasta el papel más pequeño, como pueda ser el de Alba Flores (Polilla) cobre protagonismo y tenga su momento.
¿Cómo te llegó la oportunidad de interpretar el papel protagonista de Teseo? 
A través de Ana Villa, madre de Alba Flores (hija de Antonio Flores), que también forma parte del reparto, x mujer de Antonio Flores. Ana y yo somos muy amigos, Asier lo dejó para hacer 'Barroco', Ana Villa pensó en mi, se lo propuso a Tazmin y me hicieron una prueba que afortunadamente salió bien.


¿Crees que ha sido un gran salto en tu carrera profesional como actor? 
Desde luego que sí. Aunque ya había protagonizado obras de importancia como 'Chicago' o formado parte de películas como '20 Centímetros' de Ramón Salazar o 'Frágil' de Juanma Bajo Ulloa, interpretar a un gran clásico como Shakespeare me ha hecho descubrir y despertar el niño que hay dentro de mi. Ha significado mucho para mi y me ha hecho crecer mucho internamente y me está reportando muchísima experiencia. Shakespeare ha dejado una huella en mi en la que creo diferenciará el antes y después de este papel en mi carrera.
¿Habías interpretado antes algún personaje de un clásico?
No, nunca había protagonizado una obra de un clásico como Shakespeare, aunque sí había leído 'Sueño de una noche de verano' y otras obras del autor.
¿Cómo te inspiraste para concebir el personaje de Oberón-Teseo?
Me he inspirado mucho en el niño que llevo dentro y que he descubierto y despertado trabajándolo mucho, Oberón es así, como un niño.
¿Cómo te has sentido pues ante tu primer papel en un clásico y como protagonista?
Genial, realmente estoy divirtiéndome interpretando este papel, sin sufrimiento, con compromiso pero sin que fuera una obligación, he vuelto a retomar la esencia de disfrutar trabajando en teatro.
¿Qué papel te ha parecido más difícil de interpretar, el de 'Chicago' o este?
Chicago me exigía un esfuerzo coral más grande y 'Sueño de una noche de verano' me ha exigido mucho más a nivel interpretativo.
¿El mundo de Shakespeare es tan mágico que te atrapa o te engancha? 
El mundo de Shakespeare es una maravilla, todo encaja a la perfección, y por supuesto te sorprende y te atrapa.
Las comparaciones son odiosas, pero... ¿Qué respuesta ha tenido el público al coger el relevo de Asier Etxeandía?
Asier dejó la obra antes de que empezara la gira, así que el público más bien me identifica con este papel.
¿Lo viste interpretar antes de saber que serías tú el que interpretara su personaje?
Sí, me pareció muy bueno. Aprendí mucho de Asier. Yo aporto una magia distinta a la obra. Cada personaje lo hace gracias a la función coral que desempeñamos en la obra.
La adaptación de Juan Bosco, aunque fiel al texto del autor, hace un paralelismo entre el bosque de la campiña inglesa trasladándolo a una playa del mar mediterráneo. ¿Crees que eso ha atraído más al público?
Sí desde luego, se acerca más al público español y además de todas las edades, incluído el más joven. La música también ha tenido mucho que ver, pues la obra es más ágil, dinámica, divertida y muy gitana.
No queréis catalogarla de musical. Entonces, ¿en qué plano queda la música en la obra, qué valor le das?
La música es una continuidad de la interpretación, a través de las 9 canciones que Antonio Carmona compuso se expresa lo que Shakespeare quiere contar de una forma diferente y original.
¿Cuál es tu escena favorita?
Mi primer encuentro con Titania.
¿Crees que el que no haya leído a Shakespeare, tendrá ganas de leer su obra?
Sí, seguro que tendrá curiosidad por saber más.
¿Y los que ya han leído 'Sueño de una noche de verano'?
Tendrán una versión diferente de esta magnífica obra que seguro no les dejará indiferentes. La mayoría del público sale del teatro gratamente sorprendido.
Vuestra gira empezó en Madrid, luego fuisteis a Gandía, Lorca (Murcia), Málaga, Vitoria, Bilbao y ahora Valencia....
Sí, y además en el teatro Principal, que es estupendo. Estoy muy contento de llegar a Valencia, pues estaremos 2 semanas hasta el 2 de diciembre y vamos a poder disfrutar durante 2 semanas del público valenciano, y eso se agradece. Luego iremos a Tenerife, Logroño, Galicia y Zaragoza. Y más adelante intentaremos exportarla a México y Argentina.
¿Hacia dónde quieres dirigir tu carrera?
Me encantaría salir fuera de España y trabajar en cine, estoy pensando en irme a vivir a México.
¿Qué te gusta más hacer, teatro o cine?
Cine
¿Cuáles han sido tus últimos trabajos?
Dos pelis que están por estrenar. ‘S’ de Felix Sabroso y Dunia Ayaso y 'Trío de Ases' de Joseba Vázquez, un director nobel.
¿Qué sueño te gustaría que se cumpliera una noche de verano o de invierno?
Dormirme y tener un sueño de proyección que me reconcilie con mis sueños en mi vida real y ver que el mundo es mucho más fácil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario